Punto y Línea

Introducción

El punto y la línea son herramientas para comunicar y expresar nuestras necesidades e ideas dentro de un lenguaje: el visual. Nuestras experiencias surgen del proceso que se produce a través de todos los órganos sensoriales de percepción. Un proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil. En lo visual, a un nivel complejo, se trataría del modo en que el cerebro traduce las señales visuales estáticas recogidas por la retina para reconstruir la noción del espacio, movimiento y tiempo. La mayoría de los estímulos puros desorganizados de la experiencia sensorial (vista, audición, equilibrio, olfato, gusto, dolor y tacto) son corregidos de inmediato y de forma inconsciente, es decir, transformados en percepciones o experiencias útiles reconocibles.

Dibujo de un felino en un cerro de Perú

Como se ve en Percepción, la primera particularidad del medio visual es su potencia, que es simplificada y reducida antes de llegar al cerebro. Quienes estudiaron la Gestaltpsychologie[1] se ocuparon de este aspecto, que consiste en operaciones de elaboración de patterns[2](modelos, patrones, pautas) que se transforman en información. La segunda es el límite cuantitativo de la capacidad fisiológica que tiene la percepción visual, y sus límites. La tercera y la cuarta son cualitativas y se refieren a la intensidad mínima y máxima de excitabilidad visual y a su duración.

Pero la percepción no se limita a organizar los estímulos sensoriales directos; además, éstos son recuperados de la experiencia pasada y se organizan favoreciendo una rápida formación del proceso de percepción actual. Ese ordenamiento en todos los modos sensoriales se desarrolla desde el principio de contraste. En lo visual, el contraste de luminosidad, saturación y dominante cromática es el que nos lleva a detectar la existencia de formas y espacios. El fenómeno de la psicología de la forma puso en evidencia que la percepción es una actividad que tiende a la integración, porque nuestro sistema perceptual está preparado para ver similitudes. La alteración se detecta como diferencia. “La diferencia es el primer acto de una percepción organizada”.[3]

Una superficie lisa con iluminación uniforme no contiene información. La observación de una forma con alteraciones y una iluminación que la acentúa promueve una lectura que favorece la variación y enriquece la diversidad sensorial[4]. El espectador recurre al punto y a la línea para representar las alteraciones luminosas que las formas denotan. La dificultad de definir el punto y la línea de un modo universal deriva del hecho de que son ideas visuales, signos que aplicamos a nuestra comprensión de la naturaleza para representarla, desde que tenemos memoria. Es tan lógico usar la línea sin pensarla, que significa un esfuerzo importante asumirnos como espectadores del hecho perceptivo y entender que el punto y la línea son elementos plásticos como el plano, la textura, el color, la luz y el espacio. Con el punto y con la línea representamos una gran cantidad de las funciones comunicantes que nos sirven para escribir palabras, números o notas musicales, porque además de ser signos visuales no dejan de ser signos lingüísticos, musicalesy gráficos que generan en cada lectura una resonancia interior. Como uso plástico, una función importante del punto y de la línea es la del dibujo[5], que es una representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas o planos oscuros y claros, de objetos reales o imaginarios, de esquemas y formas puramente abstractos. Sin duda, el delineado o trazado lineal de una forma es el sustento de todas las actividades visuales (grabado, pintura, escultura, diseño, construcción, etc.)

Los diferentes modos de representación del dibujo a lo largo de la historia (esquemas, ideografías, imágenes, escrituras)se debieron a las funciones que tuvo que cumplir y a las técnicas y materiales que permitieron y limitaron su desarrollo. Puntos y líneas se hicieron sobre muchos lugares y materiales: paredes de cavernas, objetos de arcilla, yeso, papiro, pergamino, seda, tablas, bloques de piedra, láminas de metal, papeles, muros y soportes virtuales.

Las herramientas de dibujo que se usaron abarcan desde los dedos impresos hace 32.000 años, punzones de hueso o madera para perforar o raspar, hisopos, pinceles, pluma de ave, carbón, clarión, grafito del siglo XVI o la pluma de acero de finales del siglo XVIII, hasta el bolígrafo y el ordenador digital con programas especializados que usamos ahora. En el paleolítico se usó pigmento rojo para los trazos en las paredes de las cuevas―fabricado con óxido de hierro (hematites u ocre)― y pigmento negro ―de manganeso o carbón vegetal, derivado de la combustión de la madera―, antepasados directos de la tradicional carbonilla. El análisis de los pigmentos ha puesto de relieve el uso de recetas o trucos pictóricos basados en la combinación del pigmento con talco o feldespato (para dar más cuerpo a la pintura), con aceites vegetales o animales como aglutinantes, anticipando toda la experimentación e innovación que buscamos también hoy.

El hombre de Vitruvio, de Leonardo de Vinci

Por eso debemos considerar la validez de todos los procedimientos, desde la rigurosa línea de la pluma de acero, las grandes figuras de las pampas de Ingenios y Socco, en Nazca, Perú y los dibujos realizados por los navajos en los arenales de Arizona que supo admirar Jackson Pollock[6].

Entre una y otra época se desarrolla un largo proceso en que se representaron objetos y seres vivos hasta la más fidedigna ilusión, organizados para resaltar lo que se consideraba importante. Pero a partir de las investigaciones que en 1920 desarrollaron Kandinsky[7], Rodschenko[8] y Malevich[9]en el Instituto Cultural Artístico de Moscú, se inició un proceso que tendió a valorizar lo abstracto sobre lo representativo, resaltando como consecuencia los aspectos plásticos del proceso artístico. Al respecto, Rodschenko dice en una ponencia de la época: “La importancia de la línea por fin quedó patente: de una parte su función como límite y borde, y de otra como factor de la estructura primordial de todo organismo vivo, de su esqueleto por así decirlo (o base, armazón, sistema). La línea es lo primero y lo último, así en la pintura como en toda su forma imaginable de construcción. La línea es la ruta de paso, movimiento, colisión, frontera, conexión, intersección”.

El cuerpo como motor

También deberíamos observar el modo tan diferente que tiene el movimiento del cuerpo del delineador para realizar un punto o trazar una línea. Mientras el punto conlleva un movimiento de avance y de toque o presión articulando la muñeca naturalmente (lo que no es obstáculo para que se use todo el brazo de acuerdo con el soporte), el trazado de una línea se realiza con un movimiento abarcador de un lugar a otro con la articulación de la muñeca, del codo o del hombro, llegando incluso al uso de todo el cuerpo teniendo como centro la pelvis. El trazado de la línea tiene directa relación con la articulación corporal que fue usada para realizarlo. Esto es muy claro cuando se observa el modo de trabajar de un hombre primitivo, de un artista contemporáneo como Picasso[10], Rauschemberg[11] o Pollock o de los niños entre la etapa del garabato y los primeros intentos de representación.

Imagen izquierda: Artista navajo de Arizona dibujando – Imagen derecha: Jackson Pollock pintando

De estas observaciones podemos deducir que la posición de dibujar, las herramientas que se usarán y los modos de manipularlas son absolutamente variados y deberían estar al servicio de la necesidad expresiva en toda su amplísima escala. Ignorarlo será como si se tomara una llave inglesa y una sierra de arco para arreglar una PC.


Referencias y fuentes

[1] Escuela de psicología que se dedicó principalmente al estudio de la percepción. En 1910 los alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y KurtKoffka adoptaron la teoría del campo de la ciencia física. Descubrieron que la percepción es influida por el contexto y la configuración de los elementos percibidos; las partes derivan de su naturaleza y su sentido global, y no pueden ser disociadas del conjunto, ya que fuera de él pierden todo su significado.

[2]Pattern: dibujo / modalidad/ patrón/ modelo/ pauta.

[3]Groupem,Tratado del signo visual. Cátedra. Madrid, 1993.

[4]Lucien Geraldin, La Bionique, París, Hachette. 1968.

[5]Dibujo m. Arte que enseña a dibujar.// Proporción que debe tener en sus partes y medidas la figura del objeto que se dibuja o pinta.// Delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. Dibujo de carbón, de lápiz.// En los encajes, bordados, tejidos, etc., figura y disposición de las labores que los adornan.// Conjunto de hendiduras de la banda de rodadura de un neumático.// ~ a mano alzada. m. El realizado sin apoyar la mano.// ~ del natural. m. El que se hace copiando directamente del modelo.// ~ lineal. m. Delineación con segmentos de líneas geométricas realizada generalmente con ayuda de utensilios como la regla, la escuadra, el compás, el tiralíneas, etc.// ~s animados. m. pl. Los que se fotografían en una película sucesivamente, y que al ir recogiendo los sucesivos cambios de posición imitan el movimiento de seres vivos.// es un ~.expr. U. para encarecer la perfección de un rostro.// no meterse en ~s.fr.coloq. Abstenerse de hacer o decir impertinentemente más que aquello que corresponde.// □ V. película de ~s animados. Diccionario R. Academia Española.

[6] Jackson Pollock (1912-1956) Pintor estadounidense que produjo realizaciones entre el surrealismo y el expresionismo abstracto.

[7]WassilyKandinsky (1866-1944) Artista y teórico ruso de la corriente del expresionismo abstracto.

[8]AleksandrRodchenko (San Petesburgo 1891- Leningrado 1956) Pintor y fotógrafo constructivista ruso.

[9]KasimirMalevich(Ucrania 1878- Leningrado 1935) Artista sobresaliente de la corriente suprematista rusa.

[10] Pablo Ruiz Picasso (1881, Málaga, España/1973, Mougins, Francia) fue un pintor y escultor español, creador, juntocon Georges Braque, del cubismo. 

[11] Robert Rauschemberg (1925-2008) artista visual estadounidense que desarrolló su obra entre el expresionismo abstracto yel arte pop.

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