Arte mínimo

Fascículos Historia del arte. Salvat Editores S.A.
La Nación,

“Los artistas mínimal se autodefinen como fabricantes de objetos, negando de antemano la artisticidad de sus resultados, y reafirmando un tipo de trabajo mas interesado en problemas lingüísticos, matemáticos, científicos, filosóficos y psicológicos, que en la propia definición de arte tradicional.”

“Todos estos artistas tienden a concretar su trabajo en unidades modulares geométricas que juegan con la escala y el tamaño.”

“Al artista minimal le interesa, sobre todo, el proceso proyectual y mental, de manera que rechaza frontalmente toda elaboración manual y artesanal, y establece un nuevo sistema creativo basado en los materiales industriales ya elaborados…”


Gregoy Battcok, Minimal Art, 1968 

El termino incluye aquellos artistas que adoptan en su trabajo la unidad de base y la noción de estructura (entendida como posibilidad de conjunto),que funciona como proyecto mental y como reducción de la obra  de arte a formas elementales y geométricas. La geometría se convierte en modo de hacer evidente la estructura en sentido espacial y temporal.

El espacio viene determinado por la imagen que definen los distintos elementos combinados entre si. El tiempo viene dado por la posibilidad de intercambiar y desplazar los objetos modulares. Dicho procedimiento frío de actuación en el ámbito del arte nace en Norteamérica, en New York, debido a su paisaje urbano altamente estandarizado por el uso del rascacielos, que es la unidad modular.

Pag 77, 78, 79 

• Thomas, Karin. “Glosario de términos técnicos”. 

Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX. Ediciones del Serbal

Denominación para una corriente artística del presente que reduce su repertorio de composiciones a unos pocos determinantes que fijan el espacio, de tal manera que la apariencia del espacio aparece ejemplarmente como una relación de proporciones manipulable.

• Lopez Anaya, Jorge. Estetica de la incertidumbre. 

Buenos Aires: Fundación Federico Jorge Klemm Editora, 1999. 

“La idea como arte”. 

Pag. 38.

Hacia 1965, en Estados Unidos, surgió el minimalismo, también llamado ABC art, Cool Art, Serial Art, Primary Structures y Sistematic Paintings. Las obras minimalistas, según Donald Judd, eran objetos capaces de no decir nada, así como de ser insignificantes y de no poseer una organización interna con intenciones “artísticas”. Los artistas que adherían a esta tendencia consideraban que el arte era una fuerza mediante la cual la mente podía imponer un orden racional sobre las cosas. Por otra parte, rechazaban la idea de que el arte fuera la expresión de yo creador, de su mundo interior y de sus estados de animo. El minimal negaba todas las prioridades del expresionismo abstracto, no solo los excesos de subjetividad, también las alusiones a la emotividad, a las que consideraba demasiado “sentimentales”. Los minimalistas, siguiendo el concepto “menos = mas”, introdujeron la idea del cubo epistemologico, que simboliza el compromiso con la claridad, el rigor, la literalidad y la simplicidad de las obras. Los trabajos minimalistas se caracterizaban por la presencia física muy simple, por los tonos neutros y las calidades propias de los productos de fabricación industrial. Los principales representantes de esta tendencia fueron Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Sol LeWitt, Richard Serra, Robert Morris y Frank Stella. En la Argentina, con el nombre de Estructuras primarias, desarrollaron un arte similar varios artistas, pero diferenciandose de la poética norteamericana por el uso de materiales precarios y por el acento irónico de las obras (Alejandro Puente, Oscar Bony, David Lamelas, Juan Pablo Renzi y Antonio Trotta).

El minimal fue considerado por muchos críticos como una etapa mas del reduccionismo formal, inaugurado en la segunda década del siglo por Malevich, por los constructivistas rusos (Tatlin), por Mondrian y Brancusi. Pero los pioneros del arte abstracto rendían culto al espiritualismo y a la revolución social de su época, mientras que los minimalistas afirmaban que la obra “solo es lo que es”. Según Clement Greenberg, entre los antecedentes del minimal art, se encontraban el ready-made de Duchamp y el serialismo de John Cage.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *