Padín , Clemente. El arte correo y el networking.
Http// www.geocities.com . 02/ 06/ 2000.
“El arte correo y el networking, hoy día…”.
(…) Leemos en el viejo catálogo de la primera exposición de arte correo en Latinoamérica, el Festival de la postal creativa, realizada en 1974 en Montevideo, Uruguay:
“El arte postal es una novísima corriente artística que involucra a cientos de artistas de todo el mundo. Se define así por una de las características más notorias: el medio de difusión, esto es, los servicios postales, pero en última instancia, esta corriente artística es la respuesta de los artistas de los nuevos medios de producción mecánica puestas a su disposición por la industria gráfica de nuestro tiempo: multicopiadoras, reproductores y ampliadores de imágenes, polaroides, procedimientos económicos propios de la industria tipográfica como ser letras y figuras transferibles, sellos de goma, etc. Las obras se concretan en obras realizadas manipulando esos medios: fotocopias, collages, postales, sellos de correos y matasellos creativos, etc., así como obras colectivas como cadenas de intercambio, propuestas y proyectos que solo se pueden realizar gracias al aporte de artistas conectado epistolarmente “.
Hoy día, tendríamos que hablar del aporte de los nuevos medios electrónicos tales como el fax y la computación que han obrado milagros sobretodo en la rapidez de las comunicaciones y en la ampliación del circuito, el networking.
Leonel Estrada. Arte actual diccionario de términos y tendencias. Colombia: Ed. Colina, 1985. Página 48.
“Arte que usa el correo como soporte pero tiene poco que ver con el correo y mucho con el arte. Arte que se aparta de la sucesión de ismos, escuelas y tendencias para utilizar intervenciones sincrónicas de índole artístico como que dan su efecto a través de la distancia y el tiempo. Es también una acción que busca comunicar una información por medio del correo postal o recibirla para establecer un intercambio de ideas creativas. Puede darse un arte postal individual, o de grupo, que trabaja para intercambiar ideas, dibujos, grabados, objetos, diversos trabajos y lenguajes. Las posibilidades de este arte son amplias ya que puede involucrar todas las nuevas formas como son, las reproducciones gráficas, las xerocopias, discos, videocintas, libros, películas, cassettes, fotografías, documentaciones, etc. dos acciones son básicas en el arte postal: producir una pieza y ponerla al correo.”
Jose Luis Campal. EL MAIL ART. Comunicación presentada en el IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDITORES INDEPENDIENTES” (Punta Umbría -Huelva-, 1-3 de mayo de 1997). ARTÍCULOS DE MAIL ART. 2000 – 2001 HUELGA DE ARTE. On line Internet. 5/6/00. http://www.abaforum.es/merzmail/
El mail-artista se reserva la esencia de la práctica artística y repudia todo lo ajeno al acto creativo, esto es: la utilización bastarda con fines mercantilistas; repudia el rango de sicario que en ciertas manifestaciones adquiere el arte. Al concurrir, además, la circunstancia de que los propios mail-artistas son los principales consumidores de Mail-Art, se sortean los peligros que, amenazantes, rondan a su autonomía artística. El Mail-Art evita, pues, la tentación de una comercialidad degradatoria.
El Mail-Art es fundamentalmente arte conceptual e idealista, arte de urgencia y con una clara actitud experimental, vanguardista, indagatoria; arte arriesgado que al hacer uso de canalizaciones seculares e incorporar cuantos avances considera pertinentes, está aunando tradición y actualidad.
En el Mail-Art no están preconcebidas ni las dimensiones ni los materiales que le sirven de base al mail-artista para llevar a cabo su obra. Si bien, todos los formatos son admitidos, por su manejo ha triunfado el tamaño rectangular de la tarjeta postal estándar. En cuanto al soporte material, ninguna plataforma o superficie está vedada.
Por razones obvias, análogas a las que explican la popularidad del tamaño, los soportes más frecuentados siguen siendo el papel, las cartulinas y cartones de todo tipo, las telas, plásticos y texturas planas similares. El acabado que cada mail-artista proporciona a sus trabajos es verdaderamente lo diferencial; se puede apreciar de todo, desde un esmero de orfebre cercano a la filigrana hasta la desgarbada improvisación pasando por la manualidad insospechada o la corrección de lo artesanal y modesto. Todo ello referido, por supuesto, a la presentación formal, reflejo de las habilidades técnicas. Con todo, en el producto final, resulta factible que, por encima del mensaje -de haberlo-, puedan llegar a primar los materiales utilizados por el autor,capaces de provocarle a un receptor un cúmulo de sensaciones, que en otro destinatario de sus mismas características tal vez no se dieran. En las obras de Mail-Art se dan cita, por ejemplo, desde el grafitismo, los collages, los Fotomontajes y transposiciones textuales hasta las combinaciones cromáticas, las reuniones de objetos, tampones de goma y materiales dispuestos lúdicamente o la superposición gráfica. Todo cuanto el fervor iconoclasta del mail-artista pueda reclutar y responda a los objetivos que se ha marcado.
Mail-Art no es sólo la tarjeta postal original de un autor que viaja gracias al sistema de las estafetas y el servicio de Correos. Es también la obra que va contenida en un sobre, en donde la sorpresa o lo inaudito es muchas veces factor clave.
Mail-Art es también el sobre mismo ilustrado y sin necesidad de que en su interior haya nada, el sobre que juega con la paciencia y sagacidad de los empleados de Correos, que deben, en muchas ocasiones, averiguar dónde se encuentran las señas de a quién va dirigido. Y se entiende que es igualmente Mail-Art todo objeto que se vale del franqueo postal. Por lo tanto, no debería existir problema alguno para considerar Arte correo al pulpo disecado que, provisto de los pertinentes sellos y dirección del destinatario, envió el artista japonés Shimamoto.
La actividad mail-artista se distingue por su baratura y accesibilidad. Para efectuarlas no son imprescindibles ni grandes ni medianos desembolsos económicos, ni disponer de locales o estudios anexos al propio domicilio. En este sentido, puede catalogarse al Mail-Art como un arte doméstico y fácil en tanto que está al alcance de cualquier persona con algo que decir.
Guy Bleus. Informe administrativo sobre arte postal.2000 2001 huelga de arte On line.internet.www.teleline.es/personal/nonopp/#E.
No querría dar una definición absoluta del término arte postal, para dar una oportunidad a que el mismo se desarrolle. No obstante una definición administrativa del arte postal es algo cómo:
“el arte postal es un casamiento entre objetos, postales, sellos, libros de artista, revistas, catálogos, poesía, literatura, audio y video, librerías, archivos, listas y mailings, invitaciones, definiciones e informes, conferencias y encuentros, historia y filosofía, performances, posters, graffittis, proyectos, temas, listas de participantes, shows, fechas límite, artistas postales…y la red postal”.
Esta definición incluye solamente una enumeración de unos pocos términos, métodos o medios utilizados frecuentemente en el arte postal.
A pesar de haber estado mencionado anteriormente, creo que es útil repetir que el arte postal no puede estar limitado por el servicio oficial de correos por eso la frase de Marshall MCLuhan “el medio es el mensaje” puede ser mal interpretada. Cartas en botellas, ligadas a globos de aire o naves espaciales destinadas a otros planetas,escritura en el aire con humo de color de aviones, trasmisiones de mensajes entre tribus por medio de señales de humo,golpes de tambor, telegrafia a la selva,etc… todos son diferentes clases de correspondencia utilizada de forma específica.
El uso específico (artístico) de estos medios es, presumiblemente, definido por la forma en que son aplicados. Esto es lo que da al arte postal su propio carácter.