Los contrastes

LOS CONTRASTES

El contraste es la diferencia notable entre una cosa y otra: entre personas, tamaños, luces, colores, texturas, etc.  Por lo tanto, desde lo visual es el principio para leer y entender una imagen sea esta pintura, dibujo, fotografía, cartel o grabado. Por contraste identificamos en la imagen cada elemento plástico que conforma la composición. En la unidad de la imagen relacionamos las partes.

Simple y complejo

Si bien la percepción registra, como señalamos en otra parte, la alteración de una uniformidad como el principio del contraste, desde una introducción a la lectura de la imagen lo primero que vemos es la relación entre lo simple y lo complejo. Ese es el modo de organización de los retratos clásicos como podemos ver en las pinturas de Emilia Bertolé y del maestro Lino Spilimbergo. En ambas se produce el contraste entre la figura compleja y el fondo simple.

Autorretrato. Pintura.
Emilia Bertolé
(1896-1946)
Argentina


Figura (1932) Pintura.
Lino Claro Honorio Enea Spilimbergo (1896-1964) Argentino.


También encontramos otras soluciones como la de la pintura de Leonor Fini de forma simple contra un fondo simple donde el contraste lo vemos cuando reconocemos los cuerpos femeninos y diferenciamos el tratamiento del color. Marcia Schwarz contrapone formas complejas contra un fondo tratado también de modo complejo diferenciando por la luminosidad de unos elementos contra el medio tono de otros en “El agua sueña”. Hilda Paz en este dibujo/collage “En el mundo palpita un anhelo/ Por el que vamos a perecer/ Elsa Lasker Shuler” contrapone una imagen compleja compuesta de manchas y recortes pegados contra un fondo simple interrumpido por unos pocos trazos donde se avizoran algunas letras.

Unas cegueras.
Leonor Fini (1907-1996) Argentina


El agua sueña. Marcia Schwartz (N. 1955) Argentina

En el mundo palpita un anhelo por el que vamos a perecer.
Hilda Paz (N. 1950) Argentina


La relación de tamaño

Otro contraste es el principio de las relaciones de tamaño, base -que acompañada de otros aspectos de la organización- genera el concepto visual de la perspectiva.

En “El sueño de la muñeca” la relación entre lo grande y lo pequeño es fundamental para leer este grabado de Aída Carballo donde la figura y el fondo son complejos y sin embargo el espectador reconoce la representación del espacio. Mildred Burton en “Fauna de mi país” crea una profundidad virtual semejante a las del trabajo de Carballo, pero recurriendo a las formas simples (grandes y pequeñas) que se superponen y escalonan en el plano de la hoja (campo plástico) creando también esa profundidad virtual.

El sueño de la muñeca. Aguafuerte.
Aída Carballo (1916-1985) Argentina


Fauna de mi país.
Mildred Burton (1942-2008) Argentina


Las escalas y las claves luminosas

La organización de los grises se la estableció hace algunos siglos graduando los pasos desde el blanco al negro en la escala de luminosidad. Las imágenes resueltas con los tonos claros se llamaron de valores altos y con los oscuros de valores bajos. Como una de las dimensiones del color, estudiadas por Johannes Itten, es la luminosidad (de la que me ocuparé cuando describa las propiedades del color), ejemplificaremos con pinturas estas organizaciones que se llaman claves alta, media y baja.

En su tinta “La muñeca equilibrista con las flores del miedo” Aida Carballo expone un modo de producir el contraste por medio de la suave oposición de tintes muy claros más que el tradicional contrapunto de claros y oscuros lo que resulta en un trabajo luminoso y etéreo, aunque tenso en clave alta. Norah Borges, sin recurrir a colores excesivamente claros ni extremadamente oscuros pinta “La música”, una obra calma y sin estridencias cromáticas respetando el concepto de clave media. De Alicia Scavino ejemplificamos con un aguafuerte en clave baja que sin embargo presenta diferencias en tonos neutros contra los cromáticos.

La muñeca equilibrista con las flores del miedo.
Aída Carballo. Argentina


La música.
Leonor Fanny “Norah” Borges (1901-1998). Argentina.


Cabeza con sombrero. Alicia Scavino (1937-2006). Argentina.


Pero también, independiente del dominio general de la luminosidad o la oscuridad general de la obra, el artista puede recurrir a un contraste mayor al poner valores muy altos en medio de un espacio oscuro o en contrario marcar con tonos muy bajos lugares del cuadro donde domina la luminosidad. En ese caso tendremos claves mayores altas o medias o bajas, y claves menores altas, medias o bajas. Con esta nueva clasificación podemos volver a leer las imágenes y mejorar nuestra lectura de ellas considerando la presencia de otros tonos contrastantes. Veamos, por ejemplo las obras de Raquel Forner, Sara Grilo y Josefina Robirosa.

Relación Cósmica
Raquel Forner. (1902-1988) Argentina.


S/T
Josefina Robirosa (1919-2007) Argentina


S/T Sara Grilo (N. 1932) Argentina

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