Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, una soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Julio Cortázar, Rayuela, capítulo 7[1]
Retrato de mujer. En este pastel realizado sobre papel de color la autora recurre a trazos negros reiterados hasta formar líneas anchas que en algunos casos están bordeadas por tizas blancas que forman iluminaciones y un acentuado contraste.
Marcia Schvartz (N. 1955)
Edgard Degás[2] dijo que “el dibujo no es la forma: es la manera de ver la forma”. El que dibuja está construyendo una imagen. Así como la palabra, al nombrar, cita y retiene un concepto, del mismo modo la línea, al “apresar” la forma, expresa representando la idea. Dibujar es mostrar el modo en que se piensa la forma. Recurriendo al punto y a la línea, lo que vemos en la naturaleza y pensamos en las ideas (imagen) se traspone al soporte (papel, tela, etc.), buscando mostrar la belleza de la interacción de los elementos plásticos. De esto encontramos pruebas desde los más antiguos rastros artísticos. El que dibuja registra las impresiones que recibe de los objetos —o de las ideas— y busca sugerirlas visualmente en el plano bidimensional. Allí se enfrenta con la necesidad de elegir qué es más significante para su idea visual, estimulando al espectador con lo que pone y lo que evita en la representación, ya que no es posible presentar en un plano todos los aspectos de un objeto.
Realizado siempre en fuente Futura Bold Oblique sobre fondo de alto contraste negro o rojo los carteles o ambientaciones de la autora nos condiciona para leerlos mientras reconocemos la misma letra antes que los planos contrastantes.
Barbara Kruger (N. 1945)
Bocetos para La pequeña bailarina. Hilaire-Germain–Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas (1834-1917), fue un pintor, escultor y grabador francés.
Dado que la construcción de la imagen implica la elección sobre qué registrar y qué omitir, requiere una sensibilidad visual que se desarrolla con la experiencia de ver, analizar y realizar. Para eso el dibujante traza el boceto, que es un dibujo que muestra de manera resumida los detalles esenciales del objeto representado. El realizador sacrifica la apariencia, buscando aportar su visión subjetiva de la idea. “Al reconocer el principio de que la realidad es cognoscible y de que la función del arte consiste en representarla en forma profunda y concentrada, debemos liberarnos del prejuicio que pretende que la reproducción artística de la realidad sólo se puede obtener mediante la imitación de la naturaleza, mediante la búsqueda del parecido hasta en el detalle. (…) el problema no es copiar la realidad sino descubrir sus rasgos esenciales. (…) La obra de arte no es un trozo de realidad; en cuanto obra de arte es una nueva realidad y en cuanto obra maestra es más que la realidad.”[3]
Boceto a lápiz para la carpeta
‘Carceri d’Invenzione’ (1749)
Giovanni Battista Piranesi (1720-1778)
La Loïe Fuller (1892)
Pintura de pigmentos al aceite sobre papel calco encolado en cartón (46 x 32 cm)
Las líneas son en color y están trazadas con trazos amplios con pincel seco.
Henride Toulouse Lautrec
La palmera (1982)
Todo lo que conforma la escena tiene mucho acrílico de color, pero el retrato de Renoir está realizado en líneas grises que por contraste sugiere celeste.
Carlos Alonso (N. 1929)
Esta compleja preocupación por la representación que lleva una búsqueda y perfeccionamiento de toda la vida, le hizo escribir a Hokusai[4]: “A la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos en las cosas. A la edad de 50 años había producido un gran número de dibujos, con todo, ninguno tuvo un verdadero mérito hasta la edad de 70 años. A los 73, finalmente aprendí algo sobre la calidad verdadera de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, las hierbas y los árboles. Por lo pronto, a la edad de 80 años habré hecho un cierto progreso, a los 90 habré penetrado el significado más profundo de las cosas, a los 100 habré hecho realmente maravillas y a los 110, cada punto, cada línea, poseerá vida propia”.
Autorretrato de Hokusai. Katsushika Hokusai, (1760-1849) conocido simplemente como Hokusai, fue un pintor y grabador japonés, adscrito a la escuela Ukiyo-e del periodo Edo. Es uno de los principales artistas de esta escuela conocida como «pinturas del mundo flotante».
Pero ¿qué es esta creación del hombre? ¿Qué es la línea para quienes manejan la palabra?
El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española dice, entre más de cuarenta definiciones:
línea [línea] f. Geom. 1. Sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud. 2. Medida longitudinal que equivale a cerca de dos milímetros. 3. Raya en un cuerpo cualquiera. 4. Forma, silueta o perfil. 5. Figura esbelta y armoniosa de una persona. 6. Conducta o comportamiento en una determinada dirección. 7. Dirección, tendencia, orientación o estilo de un arte o de un saber cualquiera. 8. término (ǁ límite). 9. renglón (ǁ serie de palabras o caracteres). 10. Sucesión de personas o cosas situadas una detrás de otra o una al lado de otra. 11. En pintura, el dibujo, por contraposición al color, ~ abierta. f. La que posee extremos, por lo que es preciso retroceder para volver al punto de partida, ~ abscisa. f., ~ caliente. f. Servicio, generalmente telefónico, de atención directa a reclamaciones, opiniones, preguntas o problemas concretos, ~ cerrada. f. La que carece de extremos, por lo que, sin retroceder, se puede llegar al punto de partida. ~ curva. f. La que no es recta en ninguna de sus porciones, ~ de doble curvatura. f. La que no se puede trazar en un solo plano; p. ej., la hélice, ~ del diámetro. f. En la planta geométrica, real o imaginaria, que, según el arte de jugar la espada española, fija la dirección de los compases, línea que divide el círculo en dos partes iguales y en cuyos extremos están situados los contendientes. ~ de los ápsides. f. Eje mayor de la órbita de un planeta, ~ de los nodos. f. Intersección del plano de la órbita de un planeta con la Eclíptica, ~ de nivel. f., ~ de partes iguales. f. Una de las que suelen señalarse en la pantómetra, y está destinada principalmente a facilitar la división en partes iguales de una recta cualquiera, ~ de puntos. F., ~ de tierra. f. Intersección de un plano horizontal de proyección con otro vertical.
Mirando el cielorraso antes del desayuno (1985). Con pintura fluida realiza con líneas de color en trazos evidentemente veloces el estallido de la luz convirtiendo la lamparita en una fuente de energía.
Juan Pablo Renzi (1940-1992)
Estudio (10 x 8 cm) en tinta y palillos de Henri de Toulouse Lautrec (1864-1901) a los 12 años.
Esto no es una pipa (1923) El epígrafe, escrito con líneas, pone en evidencia que éste óleo no es una pipa, sino una representación de la pipa. Rene Magritte (1898-1967)
Todas estas definiciones apenas nos acercan a qué es una línea para un artista visual. La línea puede ser abstracta, no determinar áreas o delinearlas definiendo los bordes de figuras simples o complejas, geométricas y/o representativas. La línea es el elemento plástico para realizar bocetos, dibujos artísticos o científicos. Las líneas pueden ser rectas o curvas. Todas las formas lisas que en el dibujo no sean reconocidas como puntos o líneas, sugieren planos limitados por líneas que constituyen los bordes de la forma misma (ya sea su contorno o su perímetro).
Manos dibujando. Litografía (1948)
Maurits Cornelis Escher (1898-1972)
“El artista elige entre la línea o el plano como elemento constructivo de la imagen”, dice Pierre Francastel[5]. Para indicar el límite de una forma, la dibujamos con una línea: señalamos sus bordes totales separándola del fondo y le trazamos puntos y marcas con las que identificamos cada elemento que completa la representación. Si en cambio elegimos el plano para expresarnos, establecemos como organización compositiva los bordes o zonas donde se encuentran los planos. Pero siempre es el contraste el origen de la línea, que sólo puede tener dos posibilidades que veremos al analizar las imágenes.
Ser un límite que cierra un contorno y formar parte de la figura o el fondo
- definiendo las formas, sugiriendo el espacio en la forma y entre las formas en interrelación con el marco,
- sugiriendo —por analogía— solidez y volumen de la forma representada por la articulación de las curvas en oposición e intercalando curvas con rectas,
- señalando el volumen de la figura que contornea por analogía, con la modulación por ensanche o por luminosidad,
- sugiriendo dirección y movimiento con su posición (horizontal, vertical, diagonal o curva).
Pareja abrazada. Tinta de Egon Leo Adolf Schiele (1890-1918), pintor y grabador austriaco.
Ser línea abierta que, con el trazado neutro, sugiere o el fondo
- la división del espacio, plano o campo,
- la representación de signos lingüísticos, musicales y abstractos, la representación de tramas en el plano,
- la disminución del contraste con trazos paralelos o irregulares sugiriendo un juego de claroscuro.
Felinos. Dibujo.
Hokusai
Otras posibilidades surgen cuando la línea es más clara que el plano, por el carácter luminoso que sugiere. Un ejemplo lo podemos ver en El Profeta, de Emil Nolde[6]. En la xilografía el procedimiento de realización es inverso al tradicional de los dibujos y pinturas. La imagen se realiza desbastando en la madera (lo negro) y construyendo la imagen con líneas blancas. Además la creación convive con la textura de la superficie de la madera creando un auténtico contrapunto entre la superficie y la cabeza representada. En esta xilografía es evidente el esfuerzo del grabador para que las huellas de la herramienta quedaran evidenciadas, armonizando con la textura del frotado de la madera. La línea blanca produce una sensación de luz dejando en la penumbra la forma abierta.
El profeta.
Xilografía. Emil Nolde (1867-1956) fue uno de los más destacados grabadores y pintores expresionistas alemanes. Su verdadero nombre era Hans Emil Hansen. Estuvo muy influido por Vincent van Gogh, Edvard Munch y James Ensor.
- [1] Julio Cortázar (1914-1984). Escritor argentino.
- [2] Edgard Degás (1834-1917). Pintor, escultor y dibujante impresionista francés.
- [3] Fischer, Ernst. (Komatau, 1899 – Deutschfeistritz, 1972). Filósofo austríaco. La necesidad del arte, 1968. Dusseldorf.
- [4]HokusaiKatsushika (1760-1849). Dibujante y grabador japonés.
- [5] Pierre Francastel (París, 1900 – íd., 1970).
- [6] Emil Nolde (Schleswing-Holstein, 1876 – Sebull, Neuekirchen, 1956) Grabador y pintor alemán.