Definición: arte de grabar./ Estampa obtenida mediante la impresión de láminas grabadas al efecto.
Grabar: Señalar con incisión, o labrar en hueco o en relieve sobre una superficie de metal, piedra, etc., una figura, objeto, etc.
Punta Seca: El obtenido al grabar directamente la plancha de cobre con una punta de acero o de diamante.
Al buril: El hecho con punta de acero y buriles.
A puntos: el obtenido utilizando punteados en vez de líneas.
De estampas o dulce: el de metal, hecho marcando surcos directamente sobre la plancha.
En fondo o de hueco: El utilizado en troqueles de metal, o piedras finas, etc, para acuñar medallas o formas de sellos.”
Salvat/uno.
Diccionario enciclopédico básico. Barcelona: Salvat, 1987. (pág. 704)
“El grabado, a diferencia del dibujo, se realiza – aunque puede tener color- con instrumentos diferentes de la pluma y el lápiz, el grafito o el carbón y tiene además un sello característico, una primera instancia para la observación que es el estampado. La estampa es el espíritu, es lo esencial en el juicio del grabado. Si no se advierte en el grabado la imagen proyectada o estampa como totalidad en impronta única, no se ve el espíritu del grabado. Debe sentirse le taco, la plancha. En la actualidad el grabado ha progresado mucho llegándose al fotograbado por medios mecánicos. … las técnicas modernas de grabado permitieron al grabador no tener que reproducir numéricamente y ser el grabado más puro, y más diferenciado del dibujo. Se clasifica el grabado por la naturaleza de la incisión y el estampado en profundidad o de superficie.”
“El grabado, fundamentalmente, es estampa, es la imagen estampada. Surge de la necesidad de reproducir el dibujo. Sus caracteres formales básicos, sus elementos predominantes son derivados del arte de dibujar, si bien tiene caracteres pictóricos porque el color puede darse también en el grabado. Pero especialmente, aún hoy, que la técnica permite alcanzar grabado en color de suma sutileza, sigue siendo predominante, en él, el dibujo.”
Fernando A. Moline.
Introducción a la Teoría de las Artes. Buenos Aires: Glauco,1970. ( pág. 206)
Aguafuerte: es un tipo de grabado en el que la imagen se rasca con un punzón sobre una capa de cera aplicada a una placa de metal. La placa se sumerge en un ácido que se come el metal donde se ha marcado la imagen. La técnica es la más versátil, ya que permite al artista cambiar el tono durante el procedimiento.
Beckett, Wendy .
Historia de la pintura. Buenos Aires: Editorial La Isla, 1995.
Nombre que comprende todas las técnicas y procedimientos de incisión- en hueco y en relieve-sobre madera, linóleo o metal.”
Leonel Estrada, Arte Actual. Diccionario de términos y tendencias. Ed. Colina, Colombia. 1985.(pág. 132).