El punto

El punto

Naturalmente que estábamos todos allí dijo el viejo Qfwfq, ¿y dónde íbamos a estar, si no? Que pudiese haber espacio, nadie lo sabía todavía. Y el tiempo, ídem: ¿qué quieren que hiciéramos con el tiempo, allí apretados como sardinas? He dicho “apretados como sardinas” por usar una imagen literaria: en realidad no había espacio, ni siquiera para estar apretados. Cada punto de nosotros coincidía con cada punto de los demás en un punto único que era aquel donde estábamos todos. En una palabra, ni siquiera nos molestábamos, salvo en lo que se refiere al carácter, porque, cuando no hay espacio, tener siempre montado en las narices a un antipático como el señor Pber(t)ber(d) es de lo más molesto.

“Todo en un punto”,
del libro Las cosmicómicas, de Italo Calvino.
Concepto espacial. 100 x 100 cm
Lucio Fontana

Los orígenes plásticos del punto se remontan a los hallazgos en los muros de las cuevas del paleolítico. Parecen representar lugares importantes, o ―cuando están puestos en fila― caminos o recorridos, como en el ejemplo que veremos más adelante de las Cuevas del Cantábrico. Cuando llega la escritura, el punto adquiere otras funciones de representación: “como unión del silencio y del habla. (…) Los signos muertos se convierten en símbolos vivientes”[1]. La diferencia de lectura e interpretación entre el punto en plástica y el punto en la escritura está dada por el contexto en que está inserto, que impone distintos códigos.

Cuando expresamos una idea en forma gráfica, recurrimos al punto como indicación de lugar y a la línea para representar la forma, la dirección, el símbolo o el esquema. El punto y la línea son elementos plásticos, y como tales interactúan según el lugar en que se los ubica en el soporte y según la relación que mantienen con los bordes de éste y con los elementos plásticos.

Puntos generadores de espacio. Ilustración del libro Punto y línea frente al plano. (1926) Wassily Kandinsky

El punto es la unidad, el origen, el centro y el principio de la manifestación y de la emanación, dice J. E. Cirlot. En algunos mandalas no se señala el centro, para que sea “visualizado” por el adepto. Esta propiedad de presencia inmanente es una de las particularidades de la función del punto en la imagen. En el campo del conocimiento simbólico, se distinguen dos posibilidades de punto: el que carece de extensión (virtud creadora) y el que posee la mínima expresión pensable o representable (principio manifestado). En antiguas culturas de Oriente, el centro suele representarse como un agujero[2].

Dos términos tan básicos como “punto” y “línea” padecen en los diccionarios de la lengua más de cuarenta definiciones cada uno, que remiten a diferentes áreas de conocimiento[3] y son mucho menos claras que la situación concreta de ver un punto o una línea. Selecciono, en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, algunas entre más de cuarenta que sirven a esta explicación en torno al elemento del que nos ocupamos:

  • punto [punto] m.1. Señal de dimensiones pequeñas, ordinariamente circular, que, por contraste de color o de relieve, es perceptible en una superficie. 4. Cada una de las puntadas que en las obras de costura se van dando para hacer una labor sobre la tela. Punto de cadeneta, de cruz, por encima.8. Cada una de las diversas maneras de trabar y enlazar entre sí los hilos que forman ciertos tejidos. Punto de aguja, de malla, de encaje, de tafetán.9. Medida longitudinal, duodécima parte de la línea. 10. Cada una de las partes de dos tercios de centímetro de longitud en que se divide el cartabón de los zapateros. 11. Medida tipográfica, duodécima parte del cícero y equivalente a unos 37 cienmilímetros. 12. Cada uno de los agujeros que tienen a trechos ciertas piezas, como la correa de un cinturón o el timón de un arado, para sujetarlas y ajustarlas, según convenga, con hebillas, clavijas, etc. 13. Sitio, lugar. 14. Lugar público determinado donde se sitúan los coches de caballerías para alquilarlos. 18. En algunos juegos y en otros ejercicios, como exámenes, oposiciones, etc., unidad de tanteo. 19. Unidad de valoración dentro de una escala. 21. Cosa menor, parte más pequeña o circunstancia más menuda de algo. 22. Instante, momento, porción pequeñísima de tiempo. 23. Ocasión oportuna, momento favorable.24. Vacación, suspensión de los negocios o estudios por algún tiempo. 25. Cada uno de los asuntos o materias diferentes de que se trata en un sermón, en un discurso, en una conferencia, etc. 27. Lo sustancial o principal en un asunto. 28. Fin o intento de cualquier acción. 33. Temperatura a la que se produce un determinado fenómeno físico. 34. Límite mínimo de la extensión, que se considera sin longitud, anchura ni profundidad. 35. Lugar señalado en la carta de marear, que indica dónde se cree que se halla la nave, por la distancia y rumbo o por las observaciones astronómicas. 38. En los instrumentos musicales, tono determinado de consonancia para que estén acordes. 39. Nota ortográfica que se pone sobre la i y la j. 40. Signo ortográfico (.) con que se indica el fin del sentido gramatical y lógico de un período o de una sola oración. Se pone también después de toda abreviatura; p. ej., Excmo. Sr.  41.p. us. Cada uno de los errores que se cometen al dar de memoria una lección. 42.p. us. Cada una de las cuestiones que salen para que elija quien ha de leer en la oposición.

“El punto no tiene partes. La línea es el trance del punto y los puntos son términos de la línea”, escribió en 1485 Leonardo Da Vinci[4]. La posición de un punto geométrico se señala por un punto de escritura (.) o por la intersección de dos trazos (X). Un punto geométrico es un concepto abstracto que denota posición en el espacio. Un punto que recorre el espacio describe una línea. El Prof. Barnett Rich[5] dice que “el punto sólo tiene posición. No posee ni longitud ni anchura ni espesor. No obstante, es necesario tener presente que el punto gráfico representa el punto geométrico pero no es el punto geométrico (…) A diferencia del punto geométrico, el punto gráfico tiene tamaño”. Es decir que, en la definición de la materialidad del punto, equipara el punto gráfico con el signo plástico, que es la representación del punto. El punto es el primer elemento plástico creado por los humanos y el segundo es la línea, que puede pensarse como un conjunto de puntos sin grosor pero con longitud o largo. El punto deja de serlo cuando se extiende un mínimo por el énfasis o la intención.

Se reconoce como punto el espacio concreto o virtual de cruce de dos líneas no paralelas que se orientan en direcciones que confluyen. Los puntos tienen entonces varias propiedades que se articulan con los bordes del plano en el que se instalan y con las características de tensión que se producen dentro del soporte (ver El soporte y El marco y el límite ).

  • En el cuadro 1, cada vértice (A, B, D y E), el borde de la imagen y el centro de ésta (C) tienen especial capacidad de atracción y tensión, de modo que un punto tiene diferente “peso” visual según esté ubicado en uno de esos sitios. Tampoco es lo mismo que esté arriba o abajo.
  • Cuando el punto dibujado (signo plástico) se instala en el lugar de atracción, la visión se detiene especialmente allí. Cuando se distancia levemente (por ejemplo del centro, ver cuadro 2), la vista percibe una tensión ―en este caso― entre el centro del soporte y el nuevo lugar del punto.
  • Los puntos no alineados sugieren un plano ―cuadro 3A― como veremos en las obras de Lucio Fontana (1899, Rosario, Argentina-1968 Comabbio, Italia) y Wassily Kandinsky (1866-1944).
  • Los puntos semejantes en fila sugieren ―cuadro 3B― una línea virtual (ídem Fontana).
  • Los puntos representados de diferentes tamaños distribuidos en un plano sugieren una sensación espacial (ídem Fontana y Kandinsky).

Referencias

[1]Wassily Kandinsky. Punto y línea frente al plano. Ed. Nueva visión. Bs. As. 1969.

[2] J. E. Cirlot. Diccionario de símbolos. Ed. Siruela. Madrid, 1969.

[3]Las palabras “punto” y “línea” abarcan diferentes definiciones en las áreas de filosofía, artes visuales, geometría, medición, estrategia, política, industria textil, transportes, ciencia, literatura, artes gráficas, genealogía, estilo, esgrima, navegación, astronomía, geodesia, trigonometría, comunicación, conducta, electricidad, entre otros.

[4]Leonardo de Vinci. (1452, Anchiano, Italia-1519 Castillo de ClosLucé, Francia) Tratado de la Pintura(1651).-

5BarnettRich. Geometría plana con coordenadas. Ed. Geos. México. 1989.

 

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