Caja

“…en 1963, alcanzo Alberto Heredia lo que el denomina ‘mi gran libertad’ : fueron las Cajas de Camembert. El espectador que abría el envase real no hallaba sino fragmentos de artículos cotidianos: trapos, hilos, papeles, botones, muñequitos de celuloide, a veces deteriorados. Las Cajas de Camembert, en tanto objetos verdaderos, aludían a un alimento, no a un recipiente para desechos; pero las cajas metaforizaban el habitáculo de ese hombre, con reminiscencia de celdas y desván… 

Jorge Glusberg. “Del pop art a la nueva imagen”.
Ediciones de arte Gaglianone, Argentina. 1985.

Arte-Caja-de-Camembert-de-Alberto-Heredia



Rubén Santantonín. 
Archivo: Alberto Heredia Alberto Heredia y las "Cajas Camembert"

Dentro del género “Asamblage” y del Cuadro-Objeto ubicamos las cajas planas en que a la manera de vitrina transparente, se exponen diversos elementos, en asociación libre. Toman su inspiración de los “collages” de Duchamp y de Schwitters. Estas cajas dan la ocasión al juego de ambivalencias, azar y realidad, humor y seriedad. Algunos buscan atrapar un pasado, la tristeza de lo ausente; quieren hacer del tiempo una atmósfera más que un protagonista. Cabe en ellas toda la libertad creativa de presentación y representación. Son conocidas las cajas de Joseph Cornell, las del venezolano Gabriel Morera y el colombiano Bernardo Salcedo.

Estrada, L. Arte actual. Diccionario de términos y tendencias.
Colombia Editorial, 1985.


… No adherirá al informalismo sin contenidos a la pura materialidad. Tampoco hará uso del “hallazgo” y de la transfiguración metonímica o metafórica del objeto, según la tradición de Duchamp.
Quizás esta obra provocadora esté más cercana a la poética “Merz” de Schwitter.
Pero el elemento que define la intencionalidad formativa de Heredia desde las “Cajas de Camenbert” hasta el “Roperito” es su contenidismo, su compromiso social e ideológico.
Como ha observado Jorge Glusbergs “no estimula la rebelión sino la comprensión” y además el rescate del hombre.
Recurre a los materiales pobres cotidianos. 

La obra  “El Castillo” presenta una gran caja llena de objetos irreconocibles que aluden a la figura humana. “Sus propuestas connotan, entonces, la desaparición del individuo a manos de sí mismo, de la sociedad que ha formado para protegerse y que termina por atacarlo”

 de Jorge Glusbergs “Los Muebles y los Calzoncillos de Alberto Heredia”. Buenos Aires, Galería Arte Nuevo 1980   


“Dentro del género “assemblage” y del cuadro-objeto ubicamos las cajas planas en que a la manera de vitrina transparente, se exponen diversos elementos, en asociación libre. Toma su inspiración en los “collages” de Duchamp y de Schwitters. Estas cajas dan ocasión al juego de ambivalencias, azar y realidad, humor y seriedad. Algunas buscan atrapar un pasado, la tristeza de lo ausente; quieren hacer del tiempo una atmósfera más que un protagonista. Cabe en ellas toda la libertad creativa de presentación y representación.”

Karin Thomas. Hasta hoy estilos de las artes plásticas en el s. xx.
España: Ediciones del Serbal, 1988. Página 66.


You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *