Humberto Eco. Obra abierta
Colección Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo. Espańa. Editorial Planeta De – Agostini, S.A. 1992.
forma y apertura.
pag. 216
(…):Dubuffet, poco antes de la exposición, me escribía que sus “texturologies” llevan el arte a un punto peligroso donde las diferencias se hacen sutiles e inciertas entre el objeto susceptible de funcionar como máquina para pensar, como pantalla de meditaciones y videncias, y el objeto mas vil y desprovisto de interés. Se comprende fácilmente que las personas interesadas en el arte se alarmen cuando se lleva éste a un punto límite en que la distinción entre lo que es arte y lo que no es ya nada corre el riesgo de hacerse embarazosa.
• Thomas, Karin. “Glosario de términos técnicos”.
Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX. Ediciones del Serbal
Termino acuńado en 1967 por Germano Celant para designar a un arte materico en auge como reacción la clara geometría del “Minimal art”. Las obras están realizadas con la ayuda de materiales recios tales como fieltro, carbón, piedras, arena, cemento, sacando a relucir sus encantos.
• La Nación, Fascículos Historia del arte, Salvat Editores S.A..
“…un espíritu que “representa un enfoque del arte básicamente anticomercial, efímero y antiformal, cuya máxima preocupación son las cualidades físicas del medio y la mutabilidad de los materiales. Su importancia reside en el compromiso de los artistas con los materiales actuales y con la realidad total…” ( Germano Celant, critico de arte italiano)”
“Un nuevo protagonista aparece en escena; el material como fragmento de la realidad y como concientizacion sobre la situación estética, social o ambiental…”
“…un material por cierto muy lejano a los habituales hasta entonces en el mercado artístico y una estética del desperdicio, fuertemente deudora del neodadaismo objetual y critica de la sociedad de consumo”
“Ante todo se dio un llamamiento a la mirada hacia los elementos primeros (agua, minerales , hierro, plantas, sacos de lona, grasas, cuerdas, tierra) como estimulantes de sensaciones primordiales.”
• JORGE GLUSBERG. “Del pop art a la nueva imagen”.
Ediciones de Arte Gaglianone, Argentina 1985.
“…las propuestas de Alberto Heredia se vinculan con el arte pobre. No solo refiere a la cultura del desperdicio desde una óptica sociológica universalista, sino que también lo hace por motivos de su contexto geopolítico. Argentino, latinoamericano, el empleo de residuos aparece ligado en su obra, además, con la situación de subdesarrollo socioeconómico de la región donde vive y crea. ‘Tenemos que trabajar con nuestras pobres cosas – dice -. Aquí no tenemos nada. Pero esa nada debe ser la base de nuestro arte. Asumamos el medio en el que estamos, tal como es’…”
• reseńa del libro Arte Povera de Aurora Fernández Polanco, revista Lapiz 156, Publicaciones, Publicaciones Estčtica y pensamiento S.I, octubre 1999, Espańa
“El objetivo povera ha perdurado como una sensibilidad preocupada por situar al artista en el nexo naturaleza/cultura y por la valoración de materiales frágiles e inestables”
Arte povera quiere decir que es tecnológicamente pobre en un mundo tecnológicamente rico.
En el sentido amplio, es aquello que no dispone de una técnica propia y que no utiliza una selección de materiales artísticos, sino aquello que ya constituye una materia real ( trapos, tubos, trozos de madera, etc.) o incluso no utiliza materia alguna, sino que usa como tal el hambiente o incluso la persona física del artista.
Argan, Giulio Carlo.” La crisis del arte como ciencia europea ” Cap. Séptimo.
El arte moderno. del iluminismo a los movimientos contemporáneos. 2ª.ed.1998.Madrid:RCS Sansoni Editore S.p.A. Ediciones Akal, S.A.1991,1998. Págs.536 – 537.
“El término “póvera” viene condicionado por el uso frecuente de materiales humildes y pobres, generalmente industriales, o por las escasas informaciones que estas obras ofrecen.”
“Como sabemos, ha encontrado paralelismos culturales en experiencias como las del teatro “pobre”. Y ha tratado de restablecer las relaciones arte-vida mediante un proceso de desculturalización de la imagen; de reinstaurar la unidad del hombre más allá del sistema consumístico y tecnológico.”(pág. 211).
“Desde un punto de vista sintáctico, la infraestructura cosal, los materiales, son los protagonistas principales de las obras. Éstos son de las más diversas procedencias: plantas, tierra, troncos, sacos de lona, cuerdas, grasa, papeles de desperdicio, cera, etc.”
“El arte “pobre”, en cambio, implica una activación de los materiales elegidos en oposición a su pasividad, subraya el poder energético, la potencialidad transformadora de los materiales.”
“No se interesa tanto por lo seleccionado como por el modo de manifestarse de cada elemento. Se acerca al reino natural para redescubrirlo en algunas de sus potencialidades físicas y energéticas.”
(pág. 212).
Simón Marchán Fiz. Del arte objetual al arte de concepto. 7° edición. Madrid: Ediciones Akal s.a., 1997.
“Término acuñado en 1967 por Germano Celant para designar un arte matérico en auge como reacción a la clara geometría del “minimal art”. Las obras están realizadas con la ayuda de materiales recios tales como fieltro, carbón, piedras, arena, cemento, sacando a relucir sus encantos.”
Karin Thomas. Hasta hoy estilos de las artes plásticas en el s. xx. España: Ediciones del Serbal, 1988. Página 10.
“Palabra ideada para designar un arte contrapuesto al “arte por el arte”, o al arte que produce placer, edificación y empatía. Contrario al arte del placer estético y del optimismo que se manifiesta en colores y formas. Contrario al arte que para enriquecer el ambiente, al que lleva implícito un standard de educación más alto. El arte póvera es un nuevo medio de comunicación iniciado por el brasilero Helio Oiticica, que busca una expresión artística a través de lo inestable y pasajero. Su gran valor es la impermanencia. Sus bases son la misma inestabilidad social, la incapacidad de comprar y poseer, el ocio creativo. Para algunos el arte pobre es el realizado con medios pobres, materiales de desecho en un mundo tecnológicamente rico. Es un arte pobre en tecnología y rico en antropología. Teórico de este último es Germano Celant quien lo rotuló en 1966.”
Leonel Estrada. Arte actual diccionario de términos y tendencias. Colombia: Ed. Colina, 1985. Página 47.
Arte Povera: Movimiento que surge en Italia en torno a la figura del crítico Germano Celant, y en realidad supone una segregación del arte minimalista.
El arte povera. significa literalmente arte Pobre, se desarrolla en espacios semejantes a los utilizados por los minimalistas, pero no hay ya elementos geométricos y los materiales difieren bastantes de los utilizados por la corriente anterior. El arte povera trabaja con grasa, fieltros, hierbas, hielo, arena, frutas, verduras, etc. dejando en numerosas ocasiones que se deterioren y se conviertan en detritus. La selección en estado natural de los objetos y los materiales favorecen que la acción no sea tan fría. Además la intención del artistas es suprimir la separación entre lo creado y el espectador para que esta entre la obra.
Pistoletto, Kovnellis, Mario Merz y Josep Beuys son representativos de esta corriente.