Investigación

“Le debo la verdad en pintura, y se la diré”,
escribió Paul Cézanne (1839-1906)

en carta a Emile Bernard el
23.10.1905

Esa promesa llevó al filósofo Jacques Derrida (1930-2004) a preguntarse otras varias cuestiones:

  • ¿Es la pintura un idioma?,
  • ¿Cezanne escribe lo que debiera decir la pintura?
  • ¿La verdad en pintura sería un sarcasmo de Cézanne o se pregunta por la imagen fidedigna como presentación o como representación?
  • ¿O se refiere al sentido propio (cual será) de lo pictórico?

Primero consideremos la investigación como la acumulación de métodos aplicados a un tema
para ampliarlo o para desarrollar conocimientos científicos, humanísticos, sociales o
tecnológicos. Se ha escrito que la investigación tiene varios objetivos que buscan
hipotéticamente solucionar problemas puntuales, aclarando y explicando causas u obteniendo
datos que ayuden a conocer hechos.

Los estudios deben ser por lo tanto metódicos, organizados y objetivos para que los resultados puedan ser analizados y replicados por otros. La investigación recoge información original para los estudios. Es una tarea empírica que confronta con los conocimientos anteriores, desarrollada desde metodologías aceptadas, objetivas, verificables, descriptivas, analíticas y fundamentalmente innovadoras. La investigación surge en el campo de la ciencia con un criterio de estudio cualitativo (aplicado a las ciencias sociales y humanísticas), cuantitativo (aplicado a las ciencias fácticas), documental (presentando los
resultados como conocimientos razonados) y de campo (de entorno natural o social). Esta clasificación se limita al campo del estudio científico, porque en lo referente al campo artístico, a su proceso de producción, a su lenguaje innovador y a la circulación de los conocimientos, debe incluir al investigador, que no está fuera del conocimiento sino que generalmente es —al menos— uno de los productores que se quieren estudiar. Es que la práctica artística, particularmente la visual en todas sus formas, es una construcción específica de conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *